martes, 7 de marzo de 2017

EL BUEN LIDERAZGO SE EJERCE SIN RUIDO


Tématica interesante para aquellos que hacen y callan dejando que hablen los resultados por ellos, quizás no tienen mucha repercusión por el egoísmo de la sociedad pero nos cuenta como el rol de líder es compatible a esforzarse y trabajar duro sin vanagloriarse o ponerse medallas por hacer bien su trabajo.

El ejemplo del actual entrenador del CF Valencia es ilustrativo, es un hombre de club, normal, no es ninguna estrella ni destaca por su labia con los micrófonos, la directiva nunca le ofrecerá el banquillo por su cegamiento y traerá entrenadores extranjeros. Pero si el equipo va mal y necesita que se ponga el mono de trabajo y pase a liderarlo, la afición va a muerte con el técnico de la casa, no será la primera vez que salva al equipo del hundimiento donde le dejaron aquellos técnicos tan brillantes extranjeros.

Hablo de esos líderes silenciosos que sin necesidad de alabanzas o publicidad sacan mejor el trabajo que otro de renombre. En el ámbito empresarial todos los trabajadores pueden erigirse líderes de alguien por su carisma y resultados influyendo en quienes les rodean, son personas que consiguen querer imitarlas sin producir envidia.

Se puede liderar desde la reflexión, la calma, la consciencia, el saber hacer, aporta solidez y crea un estilo propio de trabajar, de eso se trata ser un líder, ser un ejemplo y poseer unos valores que te hagan diferente y así lo perciba la gente. Probablemente nunca les serán reconocidos sus méritos o su valía porque no es lo que buscan pero a la hora de la verdad son los verdaderos líderes.

Se trata de rutas de influencia pobres, no están al alcance de todo el mundo, circulan de manera subrepticia a través de la organización y pueden llegar a pasar inadvertidas para la dirección, un error común pues potenciar la capacidad de repercusión de estas personas supone el aumento de respuestas rápidas, dinámicas de influencia y flujos relacionales que ellos derivan.

Actualmente con las nuevas tecnologías es difícil pasar inadvertido y esa influencia deja huella localizando fácilmente a aquellas personas que actúan como líderes o salva vidas para las organizaciones, normalmente no serán recompensado por ellos, igual ni es su intención, pero esa actitud y aptitud va en su a.d.n, es intrínseco a su personalidad, tiene alma de líder.

La identificación y potenciación de este talento oculto será un arma más de diferenciación en una empresa, es una mina un trabajador eficaz y eficiente, no solo eso sino que hacer mejores trabajadores a los demás y es capaz de salvar en situaciones de apuro a la compañía.

La visibilidad de tu trabajo te define, mostrar el contenido y el continente a los demás, provocar admiración y ayudar a generar esas competencias, habilidades, capacidades, sensaciones, valores, aptitudes en los demás para que ellos sean capaces de conseguirlo y que sepan que les ayudarás si surge un problema, este es el verdadero líder.

http://economia.elpais.com/economia/2017/02/02/actualidad/1486037114_081649.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario