jueves, 30 de marzo de 2017

MEJORAR NUESTRA PRODUCTIVIDAD

Las empresas quieren obtener los mayores resultados en el menor tiempo posible y utilizando menos recursos.  Todas las personas en su trabajo desean mejorar su productividad por ello vamos a comentar una serie de técnicas para ser más productivos

-Levantarse temprano: Se aprovecha más el día; si somos de los primeros en llegar podremos comenzar la jornada con menos distracciones ya que suele haber menos compañeros.

Planificar la jornada: Se debe dedicar a esta tarea entre 20 y 40 minutos, parecerá demasiado tiempo pero al tener bien distribuida nuestra agenda realizaremos aquellas actividades que son realmente importantes

Realizar primero las tareas más difíciles: Al comenzar nuestra jornada siempre estaremos más activos que cuando llevamos ya varias horas trabajando, a primera hora de la mañana tenemos más concentración y más energía.

Descansar cada cierto tiempo: Nuestra mente y cuerpo necesitan descansar para seguir rindiendo al máximo las siguientes horas.

Ser ordenado: Si tenemos los papeles, el escritorio etc.. desordenado perderemos tiempo buscando lo que nos hace falta.


Dividir las tareas grandes en otras más pequeñas: Debemos empezar el día priorizando las actividades, al separarlas en tareas más sencillas y cortas nuestro cerebro responderá mejor. 

https://www.entrepreneur.com/article/268309

TRABAJO- TRABAJADOR NOCTURNO

Debemos prestarle una importante atención a los trabajadores que realizan su trabajo en horario nocturno. Según nuestra legislación, trabajo nocturno es aquel que realiza su trabajo entre las 22 horas y 6 horas; y trabajador nocturno el que realice al menos 3 horas de su jornada diaria en horario nocturno ó si en cómputo anual trabaje de noche al menos un tercio de su jornada.

Existen unos límites que ningún trabajador nocturno puede superar: no podrán tener jornadas de más de 8 horas de media, teniendo como referencia un periodo de 15 días.

Al ser un trabajo que puede producir efectos a largo plazo perjudiciales para la salud del trabajador, estos tendrán una retribución específica, lo que llamamos ¨plus de nocturnidad¨.

Antes de empezar a trabajar en este turno, tendrán que pasar una evaluación inicial y se deberá de controlar periódicamente con evaluaciones regulares. Si el trabajador a lo largo del desempeño de su trabajo tuviera problemas de salud, la empresa deberá de adoptar las medidas oportunas para eliminarlo.

Además el trabajador puede mejorar su salud con una buena dieta, haciendo deporte y gestionando su sueño. No se debería de abusar tampoco de medicamentos ni estimulantes. Se debe de organizar el trabajo de manera que exista una buena distribución de los turnos.

http://www.citapreviainem.es/el-trabajo-nocturno/


LAS PAUSAS O DESCANSOS EN LA JORNADA LABORAL


Resultado de imagen de descansoso pausas en el trabajo



Es importante que durante la planificación que deberá realizar la empresa para determinar todos los factores necesarios para ponerla en marcha, deben tener en cuenta de incorporar en el análisis de cada uno de los puestos, los tiempos de descanso o pausas que serán necesarios que hagan los trabajadores y de esta manera mejorar el rendimiento del mismo y la productividad.

Durante la jornada laboral, los trabajadores cuentan con descansos o pausas obligatorios que por ley están establecido y es obligación del empresario ponerlas en marcha y otros que deberán tener en cuenta para cuidar la salud de sus empleados, ya que si se abusa de las horas de trabajo y no  se les permite que se realicen pausar o descansos y parar el trabajo para tomarse un respiro por ejemplo la hora del bocadillo, para relajar la vista o para realizar estiramientos en los casos de trabajos en una sola postura o simplemente para que se relaje unos minutos y luego retomarlo. Esto pude influir negativamente en la salud del trabajador y generar que aparezcan síntomas como, dolores musculares, agobio, perdida de concentración,etc. Ahora bien, hay que tener en cuenta que estos descansos o pautas, así como la empresa está en su obligación de adoptarlas, los trabajadores también deber respetar lo acordado y no abusar de dicho beneficio. Estos descansos o pausas ayudan a que la productividad de los trabajadores sea de una u otra manera estable e incluso que aumente ya que al volver de estos estarán con mas animo y con mas concentración ya que han tenido un tiempo para relajarse y poder retomar su actividad de manera más efectiva.

Estos descansos o pausas  se determinaran  dependiendo de la jornada que tenga el trabajador, ya que no ser el mismo tiempo en aquellos que tengan jornada completa que los que tengan jornada parcial. Como  ya hemos mencionado en muchas ocasiones, cuando el trabajador se encuentra indispuesto o insatisfecho, baja su rendimiento y esto genera pérdidas para la organización

http://blog.sage.es/economia-empresa/claves-sobre-los-descansos-durante-la-jornada-laboral/
SALIDAS PROFESIONALES AL ESTUDIAR RECURSOS HUMANOS

Resultado de imagen de relaciones laborales y recursos humanos

En las últimas décadas el ámbito del mundo del empleo se ha vuelto cada vez más complejo. El graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos es un especialista versátil que que conocer con rigor el universo empresarial, las relaciones laborales y el marco institucional del mercado de trabajo, por lo que puede adaptarse con facilidad a ocupar distintos puestos en los niveles superiores de las empresas. Tema abordable desde la perspectiva de la organización de ocupaciones o profesiones futuras relativas a nuestros estudios.

Estudiar Recursos Humanos capacita a los futuros egresados para ejercer profesionalmente con eficacia los ámbitos propios de las relaciones laborales (asesoría y representación jurídica y sociolaboral, mediación e intervención en el mercado de trabajo, desarrollo de políticas de protección social y seguridad social) y de los recursos humanos en las empresas públicas y privadas (planificación de plantillas, incorporación a la empresa, evaluación del desempeño, planes de carrera, sistemas retributivos, prevención de riesgos o auditoría sociolaboral).

El graduado es un profesional multidisciplinar que domina, por una parte, el marco normativo de las relaciones laborales y de seguridad social, y por otra la organización del trabajo, dirección y gestión de recursos humanos, sin olvidar conocimientos generales que es obtiene sobre la realidad económica, administrativa y sociológica. Un amplio espectro de conocimiento que otorga a nuestros estudios un valor añadido ante el inminente cambio en la cultura empresarial mediante la premisa que las empresas son personas.

Las empresas necesitan cada vez más empleados con este perfil puesto que se trata de personas cualificadas que, a la vez que conocen y aplican la legislación laboral pueden ocuparse de la selección del personal además de contar con conocimientos que les capaciten para dominar las relaciones entre empresarios y trabajadores.

Nuestro grado ocupa la novena posición entre las titulaciones universitarias con más demanda en el mercado de trabajo en España, las salidas que ofrecen viran en torno a tres pilares básicos: uno económico, jurídico y otro psicosocial, son:

- Profesionales libres: asesoramiento laboral tanto a la empresa como trabajadores, incluso la intervención en tribunales de justicia.
- Directores técnicos o superiores de recursos humanos, responsables directos de políticas de gestión y administración.
- Expertos en el campo de las políticas laborales.
- Consultores y auditores.
- Profesionales especializados ante desafíos y oportunidades que impliquen cambios o novedades en las empresas.
- Profesionales con capacidad de integrarse en equipos pluridisciplinares en el ámbito del asesoramiento, consultoría o empresas.
- Profesional experto en prevención de riesgos laborales.
- Aplicar nuestros conocimientos en el ámbito de la enseñanza.
- Ejercicio profesional en diferentes escalas de la administración pública.

Se trata de profesiones en auge con gran demanda, necesaria y vinculada a la estrategia empresarial por lo que transcurre en parte importante del proceso de una empresa. Personalmente he tenido la suerte de estudiarla en dos universidades diferentes, conocer grandes profesionales y compañeros, aprender, evidentemente hay asignaturas y ciertos ámbitos que cambiaría pero como no depende de mí, estoy orgulloso de estos cuatro años.

http://blog.educaweb.com/salidas-profesionales-al-estudiar-recursos-humanos

miércoles, 29 de marzo de 2017

EVALUACIÓN DEL PERSONAL

En toda organización, es necesario que se cuente con el personal adecuado para conseguir la máxima productividad y el máximo rendimiento. Debemos de analizar de vez en cuando con que trabajadores contamos, es decir evaluar sus rendimientos, ver si están aportando lo máximo de ellos o si por el contrario encontramos en ellos debilidades para así realizar los cambios necesarios para que puedan mejorarlos

Para ello es necesario realizar una buena evaluación del personal, se debe de utilizar los recursos y métodos más eficaces y que más se adapten a la situación y necesidad. Destacamos algunos aspectos importantes que debe de tener una evaluación del personal

Evaluación de aptitudes básicas
Para realizar las tareas y funciones encomendadas al trabajador, se debe de poseer una serie de aptitudes básicas; de manera que para cada una de esas características se va a utilizan una escala que medirá el grado que ese trabajador tiene de esa característica. Dentro de los aspectos básicos que se evalúan destacamos: trabajo en equipo, habilidad para trabajar bajo presión, iniciativa, productividad, puntualidad, personalidad, liderazgo etc...

Evaluación de aptitudes estratégicas
Aquí se evaluará el avance que ha realizado la persona evaluada respecto de las habilidades estratégicas que la compañía exige. Se divide en 3 segmentos: poco bueno y excelente. Destacamos: Demuestra seguridad para presentar ideas, busca mejorar los procesos de trabajo, se relaciona adecuadamente con el equipo de trabajo, respeta la cultura y política de la compañía etc...

Evaluación del cumplimiento de objetivos:
Se establecen 3 calificaciones: si se ha cumplido totalmente, parcialmente cumplido o no se ha cumplido. Se debe de acompañar, aparte de la calificación, de un comentario explicando las causas de porque no se cumplió; si fue por falta de capacidad o si existieron otros elementos

Destacar los principales logros:
Destacamos los principales logros que obtuvo el personal y fundamentar cuando están teniendo un progreso extraordinario

Mencionar los aspectos a mejorar:
Cuando sepamos los aspectos en los que el evaluado presenta ciertas debilidades, deberemos de buscar formas o métodos que le ayuden a superarlo y mejorarlo. Le daremos recomendaciones sobre los aspectos a mejorar y le daremos algún tiempo para que lo pueda efectuar

No olvidar los comentarios del evaluado:
Es necesario también que dejemos que el evaluado nos comenté que le está pareciendo la evaluación, si está de acuerdo de la forma de evaluar y si quisiera proponer algún método de trabajo

Este proceso nos sirve para saber si la persona a la que evaluamos está desarrollando su trabajo de manera eficiente, si cuenta con las capacidades y conocimientos necesarios para desarrollar su tarea. Si el resultado de la evaluación nos diera negativo, deberíamos de hablar con el evaluado, comentárselo y proponer las medidas necesarias para que aumente su rendimiento, motivación productividad etc..

http://www.merca20.com/los-7-aspectos-mas-importantes-que-debe-contener-la-evaluacion-de-personal/


UNIDAD ES IGUAL A PRODUCTIVIDAD

El objetivo más importante de las organizaciones suele ser alcanzar el máximo nivel de productividad posible y así poder ser competitivos. 
Para alcanzar dicho objetivo es necesario el contar con un equipo de trabajo cualificado, motivado y con las competencias necesarias; que se mantenga unido, y entre todos poder afrontar los problemas que vayan surgiendo.

Para ellos es necesario  que todo el equipo se enfoque en el mismo objetivo y quieran alcanzar las mismas metas con los valores y principios de la empresa. Siempre siendo este objetivo realista.

Se debe de ser colaborativo y tener una buena motivación  además de que cada uno de los integrantes aporte su máxima capacidad para alcanzar el máximo rendimiento.
Debemos de tener claro el objetivo que queremos alcanzar; cuando lo tengamos, se eligen a los integrantes del grupo con las competencias necesarias para alcanzar dicho objetivo. Cada uno de los trabajadores hace una aportación diferente con sus experiencia,conocimientos etc.. ; se complementan unos con los otros.

 Una vez que tenemos los integrantes idóneos para alcanzar nuestra meta se debe de definir que funciones van a desempeñar cada uno de ellos.

Es muy importante establecer unas normas de control- comunicación; esto quiere decir que cada cierto tiempo se deberán de reunir para ver si el trabajo que se está realizando es correcto y si hubiera que modificarse algo. Es recomendable que el equipo no sea demasiado extenso y que se puedan comunicar con rapidez y facilidad.


Si seguimos todas estas recomendaciones, el equipo alcanzaran un buen resultado y por ello se sentirán valorados, recompensados y satisfechos.

http://blog.acsendo.com/4-aspectos-importantes-para-lograr-un-trabajo-en-equipo-eficiente/
LA MONOTONÍA LABORAL

Imagen relacionada

La monotonía laboral es un factor de riesgo  y se da de diferentes formas, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, se dará por que las tareas a realizar son repetitivas. Aunque está claro que afecta mucho mas y llega con mayor rapidez a los trabajadores que realizan procesos en cadena, dado que la  tareas son  repetitivas y que no generan ningún estimulo de motivación, porque no da pie a cambios en el día a día, ni tiene un gran nivel atractivo, por que las funciones a realizar todo el tiempo son las mismas. También se da en trabajos de oficina, que aunque no es un proceso en cadena, se ven sumergidos en una rutina diaria sin muchos cambios, aunque en estos trabajadores tarda un poco más en llegar, ya que pueden surgir cambios repentinos en sus funciones, pero tarde o temprano si no se adoptan las medidas necesarias para que no se genere la monotonía como por ejemplo haciendo una rotación de puestos, que ayudara al trabajador a cambiar su rutina y a disminuir su fatiga y por supuesto a mejorar la calidad de vida en el trabajo.

Esta monotonía generalmente es generada porque el trabajador al siempre estar realizando las mismas tareas, en un mismo entorno, tiene un conocimiento casi del 100% del funcionamiento de ellas, por tanto, los requerimientos de la tarea le resultan fáciles y ya deja de existir la dificultad que al comienzo era lo que le daba la motivación para realizarla y  esto genera que el  el atractivo del puesto se pierda poco a poco y se dé un desinterés por parte del trabajador, dado que el contenido es escaso y no con poca variación, a esto se le denomina infracarga cualitativa del requerimiento de la tarea.  Esto tendrá efectos negativos como el aburrimiento, el absentismo, bajo nivel de vigilancia, la depresión, el síndrome de estar quemado y un aumento en la siniestralidad laboral.







http://www.psicopreven.com/noticias-de-la-prevencion/115-la-monotonia-como-factor-de-riesgo-laboral

martes, 28 de marzo de 2017

EXPATRIADOS


Resultado de imagen de expatriados


El número de trabajadores españoles expatriados aumentó un 30% en el último año, según la firma especializada en la selección de mandos medios y directivos para empresas Michael Page. La compañía indica que en el panorama económico actual la tendencia de las empresas españolas hacia la externalización ha ido creciendo "debido a le necesidad de rentabilizar su negocio gracias a las oportunidades que ofrecen nuevos mercados"

En este contexto, ha sido necesario llevar a cabo un proceso de internacionalización a través del desplazamiento de profesionales hacia esos países para hacer frente a las nuevas necesidades de la empresa.

En mi opinión, consideró que las empresas deben de ser muy cuidadosas a la hora de seleccionar a aquellos empleados que serán expatriados. Los requerimientos del puesto pueden ser muy diferentes a los del mismo puesto en el lugar de origen, y si no sabemos identificar correctamente esas necesidades, y al empleado adecuado para ocupar el puesto, será un fracaso.La expatriación ha cambiado, y en un mundo globalizado como en el que nos encontramos, será más adecuado hablar de gestión de la movilidad internacional que de gestión de expatriados.

Hace algunos años el expatriado se consideraba un sacrificado al que había que premiar con grandes paquetes de beneficios y mimar con celo. Ahora, la expatriación, lejos de verse como un sacrificio, hoy en día se considera un plus para el desarrollo de la persona, y los puestos en el extranjero son cada vez más demandados. Por otra parte, además de mejorar las habilidades del empleado, para muchos está suponiendo una posibilidad de promoción interna que en sus países de origen tal vez no podrían conseguir.

Otro punto de coincidencia entre todos los expertos del panel, es la importancia estratégica de la movilidad internacional, componente esencial para el desarrollo global de la organización. Por ello, cada vez más las empresas promueven una cultura de expatriación, ya no se trata de dónde estés, sino de cómo estés desarrollando tu carrera profesional, y desde luego, hacerlo en el extranjero te da muchos puntos.

Este gran cambio de enfoque en la movilidad internacional, se puede resumir en los siguientes aspectos:


  1. Profesionalización de la movilidad internacional dentro de las organizaciones.
  1. Pool de talento para la expatriación con los mejores perfiles: además de cubrir el perfil duro, se buscan diferentes habilidades de adaptación, una situación familiar adecuada a ello y disponibilidad
  1. Creación de unidades profesionales de movilidad en cada país
  1. La movilidad internacional es estratégica: supone una palanca de desarrollo para las empresas en el entorno global en que vivimos
  1. Se trata de transmitir una cultura de movilidad internacional en la organización
  1. La expatriación es una posibilidad de desarrollo profesional para el empleado, que además puede encontrar mejores opciones de promoción que en su país de origen


Se acabó la oficina tradicional





Las oficinas tradicionales, como todos las conocemos, están llegando a su fin. En primer lugar, porque está más que demostrado que no son económicamente rentables, son insostenibles y provocan fuertes desigualdades que dan lugar a empleados insatisfechos, afectando al clima laboral de la organización. El nuevo modelo que está comenzado a implantarse en todo el mundo se aleja completamente de la relación jerarquía-despachos, según la cual el que manda tiene un despacho mejor y más grande.

El “presentismo” laboral está disminuyendo constantemente. Las nuevas tecnologías han dado lugar a la aparición o transformación de actividades laborales que no requieren un desempeño presencial en la oficina. Todas las organizaciones deberían de ser flexibles respecto al trabajo presencial, lo que importa es el resultado, por lo tanto, será mejor dejar que los trabajadores desempeñen el trabajo donde más cómodos se sientan. Por lo tanto, esto ha dado lugar a que gran parte de los puestos de trabajo estén vacíos durante la mayor parte de la jornada laboral, mientras las áreas de reunión están saturadas.

La asignación tradicional de un trabajador, un puesto está caduca. "Pasamos de sentarnos en el mismo puesto a una forma de trabajar autónoma en cuanto a espacio y tiempo, en la que priman los resultados por encima del control y la presencia en la oficina", dice Martín López, director comercial de Ofita, empresa española de diseño y mobiliario para oficinas.
En un centro flexible se manejan ratios de 10 metros por empleado, frente a los 15 de uno clásico. Se necesita más espacio para el mismo número de personas, más renta, mantenimiento y consumos, lo que a todas luces es poco sostenible.

En un sistema flexible es decisión del empleado si viene o no a la oficina y qué horario realiza, siempre en función de su agenda y responsabilidades. Cada individuo elige dónde y cómo trabajar; llevamos la oficina a cuestas.Las compañías, por lo tanto, deberían de centrarse en el compromiso de sus empleados, lo que dará lugar a que la flexibilidad laboral que se les otorgue produzca consecuencias positivas. Deberían de cambiar los espacios, y crear en las empresas, lugares que motiven a los empleados y mejoré la productividad de los mismos.Finalmente enumeré algunos consejos que pueden ayudar a convertir una oficina en un espacio que mejore tanto el trabajo individual como en equipo.


Transparencia y compañerismo: Son muchas las empresas que han decidido tirar las paredes como elemento separador y que han apostado por oficinas diáfanas y con espacios muy abiertos sin distinciones entre los empleados.


Privacidad: Ahora bien, habrá ocasiones en las que para desarrollar el trabajo sea importante contar con un mínimo nivel de privacidad.


Teletrabajo El teletrabajo es una realidad que no podemos obviar. Por lo tanto, las oficinas deben organizarse teniendo en cuenta la presencia real de sus empleados en ellas.


Hotdesking: Comodidad de elegir dónde trabajar según cuáles sean sus necesidades y objetivos.


Espacios relajados: Los españoles ocupan uno de los primeros lugares en cuanto a insatisfacción en el puesto de trabajo se refiere. Una manera de cambiar esta tendencia es favoreciendo la creación de lugares que permitan un ambiente agradable y de descanso a los empleados.Áreas de juegos, cafeterías, zonas verdes interiores, gimnasios o ambientes de relajación mejoran la salud y el bienestar de los trabajadores. 


En un primer momento esto puede parecer una tontería o algo superficial, pero no lo es. El color de la oficina influye mucho en el ánimo, la salud y el nivel de estrés de los empleados. 








FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO


Resultado de imagen de factores psicosociales en el trabajo



Hay que tener en cuenta que quizás estos factores psicosociales son el contenido de la organización más importantes y por ello necesitan la atención total por parte de la organización, que debe llevar a cabo una buena planificación, análisis y evaluación para conseguir que el desarrollo de la misma se de de manera eficiente ya que son factores que afectan directamente a los trabajadores. Por lo tanto, una mala  gestión por parte de la organización pueden llegar a generar insatisfacción en los trabajadores y con llevaría una reducción del rendimiento lo que quiere decir que disminuiría la productividad de la empresa.

El entorno psicosocial del trabajador está determinado tanto por la organización del trabajo(Roles, autonomía, estilos dirección, relaciones sociales, cambios en el trabajo), la realización de la tarea( ritmo, responsabilidad,esfuerzo, atención) el contenido del trabajo, las relaciones interpersonales, como lo que busca o necesita el propio trabajador. Aunque este tiene un gran protagonismo debido a sus expectativas, lo más importante es que se encuentre con un entorno en la empresa adecuado. Por lo tanto, la organización debe ser capaz de crear un equilibrio entre trabajador-puesto y trabajador-organización ya que dependiendo como la empresa adopte estos factores, así se verán afectados los trabajadores, por consiguiente, si la organización ha llevado a cabo un análisis completo y ha adoptado las medidas necesarias para evitar de manera general la aparición de riesgos y/o problemas para los trabajadores, esto ayudara que sus empleados se sientan satisfechos, motivados y aumente su compromiso con la organización y a su vez aumentara el rendimiento laboral. Ahora bien, si por el contrario la organización simplemente se centra en obtener benéficos dejando de lado el capital humano que es lo más importante, esto aparte de generar problemas a los trabajadores en su estado de salud como estrés, ansiedad, insatisfacción, depresión, también generara que los trabajadores no sean eficientes y  que el rendimiento disminuya.

Los factores psicosociales derivan de:

ORGANIZACIÓN                                                                      PERSONA

Medio ambiente                                                                       capacidades, necesidades y                           expectativa

Satisfacción laboral                                                                 costumbres y cultura


  Condiciones de organización                                                            condiciones personales fuera del                   trabajo


http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=3526&IDTIPO=11&RASTRO=c740$m

lunes, 27 de marzo de 2017

CALIDAD DE LA VIDA LABORAL

Resultado de imagen de calidad de vida laboral

Definición: “La dinámica de la organización del trabajo que permite mantener o aumentar el bienestar físico y psicológico de la persona con el fin d lograr una mayor congruencia con su espacio de vida total”

Es muy frecuente que la calidad de  vida laboral sea considerada como base del desarrollo económico  y claramente está relacionada con las condiciones del trabajo, como ya sabemos es cualquier característica del mismo que puede tener consecuencia en la aparición de riesgos para la seguridad y salud del trabajador, tales como el medio ambiente en el que se desarrollar, la tarea a realizar y la organización en su conjunto.


La calidad de vida laboral dependerá en varias ocasiones del puesto de trabajo que desempeñe la persona, ya que se puede dividir este en dos dimensiones, por una lado nos encontraríamos con los trabajadores polivalentes que son aquellos que manejan a la perfección tanto información como todo el conocimiento acerca de su labor, es decir, que lo tiene toda bajo control y saben cada paso que deben dar ,lo cual les genera autonomía, seguridad y oportunidad de aprendizaje continuo y al otro extremo tendríamos aquellos trabajadores que escasamente tienen conocimiento e información del puesto que desempeñan, lo que le da a estos últimos una falta de identidad con el puesto ya que saben lo que tienen que hacer de manera limitada y les genera falta de compromiso con la organización, mayor tensión y normalmente son trabajos muy monótonos y de una u otra forma los conduce a la desgracia por llamarlo de alguna manera. Por lo tanto, tendrán mejor calidad de vida laboral aquellas personas que tengan un puesto de trabajo que les de autonomía, flexibilidad y mayor responsabilidad entre otros aspectos ya que les ayudara a mantener un estado de salud estable e identidad personal, lo que supondrá mejor rendimiento y esto a su vez se verá reflejado en una mejora en la productividad y el desarrollo de la empresa.

Depende de cómo se den estos elementos, será mejor la calidad de vida laboral:
  • ·        La tarea
  • ·        El ambiente físico del trabajo
  • ·        El ambiente social de la organización
  • ·        El sistema organizacional
  • ·        La relación entre la vida familiar y laboral
  • ·        Condiciones laborales


https://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/psicoprevencioncom/2014/07/06/calidad-vida-laboral-trabajo-salud-vida