domingo, 26 de febrero de 2017

TIEMPOS DE TRABAJO-FLEXIBILIDAD

A medida que ha ido pasando el tiempo han aparecido nuevos modelos para adaptar el horario de trabajo a nuestras necesidades como el trabajo a tiempo parcial, temporal, jornada completa, las semanas de trabajo reducidas y las comprimidas, el teletrabajo etc...

Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. Un trabajador a jornada parcial por ejemplo se puede sentir desmotivado o con poca responsabilidad, un trabajador que tenga necesidades familiares puede elegir entre varias jornadas para atenderlas.

A continuación hablaremos un poco sobre alguna de ellas que destacan como más novedosas.

-Semana de trabajo reducida: Las horas semanales de trabajo son inferiores a lo establecido por la legislación vigente o el convenio colectivo de la empresa.

-Semana de trabajo comprimida: Son jornadas laborales intensivas, superiores a 8 horas diarias. Hacen que se acorten el número de días laborales por semana, aumentando el número de horas trabajadas por día laboral. Por ejemplo podríamos trabajar 10 horas diarias de lunes a jueves. Supone menos interrupciones por ejemplo el empresas que necesitan ofrecer sus servicios por ejemplo de 24h (farmacias, hospital, seguridad)


-Teletrabajo: permite al empleado trabajar en su casa, manteniendo el contacto con la oficina o su jefe a través del teléfono, correo, fax etc.. Tiene sus ventajas e inconvenientes, ya que puede ser muy cómodo para nosotros pero a la vez al no estar en una oficina por ejemplo no podemos socializar con los compañeros.

http://www.academia.edu/10979027/La_estructuracio_n_del_trabajo._Organizacio_n_material_temporal_y_social

4 comentarios:

  1. Esta alternativa me parece muy adecuada, ya que las personas también necesitamos disfrutar de nuestra vida privada y no dedicarnos 24 horas a nuestro trabajo, de todas formas no se rinde igual yendo despejado al trabajo que habiendo dormido 5 horas porque te quedaste hasta tarde trabajando....esto de conciliar la vida personal con la laboral, lo apoyo 100 %!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Águeda debemos de tener un horario bien establecido y no pasar más horas de la cuenta trabajando ya que nos repercute muchísimo a la salud y a nuestra vida diaria. Si nos llevamos todo el día trabajando luego disfrutaremos menos de nuestra vida ya que podremos estar cansados, agotados etc... no se debe descuidar nuestra vida.

      Eliminar
  2. En mi opinión, el teletrabajo no me parece una buena opción. Muchas empresas abusan de esto porque piensan que el trabajador tiene que estar 24 horas pendiente de por ejemplo, el teléfono móvil, los e-mails, etc. Al final no descansas del trabajo porque siempre estás pendiente, ya sea cuando estás en tu empresa o cuando estás fuera.
    En cambio la semana de trabajo reducida me parece una buena opción. Pienso que cada trabajador podría tener la opción de ir rotándose una semana de trabajo con su horario habitual, y otra reducida, así todos los trabajadores de la empresa podrían optar a este privilegio.
    En cuanto a la semana de trabajo comprimida, pienso que es posible como dice bien el post, en ciertos sectores de trabajo no en todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Lucía puede ser unos de los inconvenientes de esta forma de trabajo. Todas las opciones tienen sus ventajas e inconvenientes, si miramos el lado bueno es que cada persona pueda elegir el que más le convenga. Un saludo

      Eliminar