INTERIM MANAGEMNT
En este artículo voy a hablar sobre una de las nuevas y más
novedosas formas de trabajo, la cual me ha suscitado gran interés y curiosidad,
esta metodología es conocida como "Interim Managemnent".
Es muy común en las organizaciones que surjan problemas, de
mayor o menor dificultad, que colapsen el flujo normal de trabajo, debido a una
incapacidad para resolver el problema en cuestión o de reclutar a la persona
adecuada hacer frente a dicho problema. En estos casos, los procesos de
reclutamiento pueden parecer infinitos, sobre todo cuando se están atravesando
periodos de cambio en la organización, y ni siquiera sabemos con claridad
cuáles son las funciones que van a tener que desempeñarse en el futuro.
En estas ocasiones la experiencia, sin duda alguna, es el
factor más importante, pero no siempre tenemos personal son experiencia,
o, al menos, con la suficiente o adecuada experiencia para poder hacer frente a
dichos cambios y saber escoger la manera más adecuada para enfrentarse a ellos.
Sin embargo, también es cierto que esa experiencia puede ser de vital
importancia al principio, en ese momento de incertidumbre, pero no cuando se ha
pasado el problema y ya se ha aprendido a afrontar el cambio. Es entonces aquí
cuando aparece la figura del "Interim Manager", un profesional que
cuenta con una gran experiencia, para ejercer una tarea concreta en un tiempo
determinado. Se trata de un profesional con una gran experiencia acreditada
en una determinada materia, vinculada al ámbito de la actividad empresarial, y
que pone sus conocimientos y experiencias, al servicio de las organizaciones,
en circunstancias y ocasiones particulares y concretas
El "Interim Manager se incorpora a la estructura
directiva durante un tiempo determinado para gestionar una misión o proyecto
concreto, en general, como he dicho anteriormente, ligados a procesos de
transición, crisis o cambio.
La relación laboral se establece a través de un contrato
mercantil y, gran parte de su retribución va ligada a la consecución de los
objetivos y metas finales que le son propuestos por la organización. Algunas de
las razones más importantes por las que las organizaciones optan por contratar
la figura del "Interim Manager" es por sus excelentes habilidades
para con las personas del equipo y la habilidad de sobrellevar las políticas
internas con facilidad. También es importante destacar que este tipo de
profesionales son reconocidos por poder trabajar con muy poca o ninguna supervisión,
centrándose en el trabajo diario y en la consecución de los resultados que
necesita la empresa en ese preciso momento. Es importante destacar la
importancia que puede tener un Interim Manager sobre aquellos profesionales que
van a trabajar bajo su mando.
En definitiva, creo que es una figura muy interesante, todas
las organizaciones pasan por momentos de cambios e incertidumbre, más aún en la
actualidad, en un entorno donde es necesaria una constante adaptabilidad a
dichos cambios e innovaciones (continuos cambios tecnológicos,
organizacionales…). En estas ocasiones es común que las organizaciones no
dispongan de la persona adecuada, con la experiencia suficiente para poder
hacer frente a los problemas que surjan, actuando de forma eficaz y eficiente.
Por ello, me parece que la existencia de profesionales, con una muy gran y
especializada experiencia en determinados aspectos, puede ser la mejor
solución, sobre todo debido a que estos profesionales se centrarán únicamente
en solucionar el problema y la necesidad de la organización, olvidándose de sus
intereses personales.
Como conclusión añadiré algunas de las cualidades que se consideran
necesarias para poder ejercer correctamente la figura de Interim Manger: retorno de la inversión, velocidad, experiencia,
objetividad, responsabilidad, eficacia,
compromiso.
Me ha parecido curioso tu artículo, ya que, es una figura que si había oído hablar de ella pero no sabia concretamente en que consistía. ¿Crees que esta opción se puede comparar con empleados que nos facilite una consultoría o una empresa de trabajo temporal? ¿Es personal siempre externo a la compañía que les contrata? ¿es solamente para trabajos concretos?
ResponderEliminarCreo que se trata de personal con un buen nivel de conocimientos y específicos, que ayudan a las empresas a encontrar una solución rápida. Pero le veo un inconveniente, si las empresas valoran este tipo de servicios, pueden que no oferten puestos de trabajo propios en los departamentos donde surja la necesidad.