sábado, 18 de febrero de 2017

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UN HORARIO FLEXIBLE?

Como es obvio, todo trabajador tiene un horario de trabajo. La pregunta es, ¿se ajusta este a las a las necesidades del trabajador? Al igual que es importante que los horarios se ajusten a las necesidades de la empresa, estos también se tienen que ajustar a los del trabajador.


Por eso, quiero hablar de los horarios flexibles. En muchas empresas los trabajadores pueden tener horarios flexibles, sin embargo, hay empresas que no pueden permitírselo.

A continuación, voy a hablar de las ventajas de los horarios flexibles, tanto para los empleados como para las empresas.


Los empleados prefieren un horario flexible porque de esta forma se pueden distribuir el trabajo en función a sus necesidades personales y esto hace que se reduzca el nivel de estrés. También, incrementa la posibilidad de dedicar más tiempo y mejor distribuido en actividades de mantenimiento físico y de ocio. Los horarios flexibles facilitan la conciliación de la vida laboral y personal, ya que los trabajadores pueden pasar más tiempo con su familia y cubrir sus necesidades personales. 

Otra de las ventajas de estos horarios es que los trabajadores pueden trabajar cuando se sientan más cómodos, y esto hace que sean más productivos.


Las empresas que implantan estos horarios flexibles han notado que se reduce el absentismo, el número de retraso a la hora de entrar y el número de personas que desean abandonar su puesto de trabajo.

Como ya hemos dicho antes, aumenta la productividad de sus empleados, lo que hace que la empresa sea mas efectiva.  Estos horarios pueden atraer a futuros empleados muy cualificados a la empresa.
También, se permite ampliar el número de horas en las que hay empleados trabajando en diferentes departamentos, porque existe la posibilidad de entrar más pronto y salir más tarde.
Por último, estos horarios mejoran el clima laboral.


En mi opinión, pienso que todas las empresas que puedan implantar este tipo de horario, lo deberían de hacer. Ya que no nos podemos olvidar que lo más importante para las empresas son sus trabajadores, y que sin ellos las empresas no podrían salir adelante. Y cuánto más productivos sean estos trabajadores, más beneficios podrá tener la empresa.



http://blog.joblers.net/horarios-flexibles


7 comentarios:

  1. Hola Ágatha,
    con respecto de tu entrada, precisamente durante la clase del jueves pasado comentábamos este tema en clase. Opino de formar similar a ti, son tantas las ventajas que ofrece este modelo que aún no logro entender cómo no son muchas más las empresas y organizaciones que implantan estos horarios flexibles en nuestro país. Imagino que puede deberse a, como ya comentó el profesor en clase, la tendencia a mantener lo que se considera tradicional, así como la naturaleza y composición del tejido empresarial español, compuesto de forma mayoritaria por PYMES. Desde luego, creo (y espero) que la tendencia a implantar unos horarios de entrada y salida más flexibles sea pronto un hecho bastante más común en España, y no sólo a nivel de oficinas. Buscando información respecto a este tema, he encontrado una noticia del periódico El Mundo en su versión digital que creo que puede resultar interesante, dejo por aquí el link: http://www.elmundo.es/economia/2016/04/17/57111736268e3e424b8b4600.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que tiene ventajas, tiene también desventajas, por eso hay algunas organizaciones que no implantan estos horarios, pero siempre con más las ventajas que las desventajas.
      Muchas gracias por el post que me has dejado.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con lo que comenta nuestra compañera Paula. Aunque es un reto para las empresas gestionar el tiempo que sus trabajadores pasan en el puesto de trabajo, cada vez hay más demandas de nuevas políticas respecto al horario flexible por parte de los empleados. Lamentablemente no es un tema que se dé tanto en nuestro país. Hace tiempo leí un artículo que mencionaba que solo el 25 % de las empresas españolas disfrutaban de un horario flexible, un porcentaje bastante más bajo que en otros países como Alemania, Bélgica o Suecia, donde la flexibilidad horaria está mucho más implantada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lamentablemente es cierto que España tiene un bajo porcentaje de empresas que implantan estos horarios.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  4. Brevemente lo resumiría en decir que para el trabajador es el mejor tipo de horario de trabajo pero desde el punto vista de la empresa posiblemente sea el más complicado a la hora de realizar la organización temporal del trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es por eso que hay empresas que no lo quieren implantar, porque les importan más las desventajas que las ventajas.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar