domingo, 26 de febrero de 2017

EL ROL EN EL TRABAJO

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Cada organización independiente de su magnitud tiene clasificadas de una u otra manera las funciones, tareas y responsabilidades que se necesitan para realizar con éxito cada puesto de trabajo existente en ella y que será realizado por una persona trabajadora.En función del tipo de trabajo a realizar, cada puesto de trabajo tendrá asignado un rol ya determinado con independencia de la persona que lo vaya a ocupar,  dicha persona tendrá que adoptar las conductas que se han determinado para ese puesto de trabajo, es decir, la conducta tendrá que cubrir las expectativas tanto sociales como laborales que se esperan de ella, de manera que dicho trabajador adoptara un papel diferente en el ámbito laboral, social y personal.

El rol influye en la persona que lo va a desempeñar por que la persona que entre a formar para de la empresa ya tendrá determinada sus propias expectativas acerca del trabajo que va a realizar y como lo debe ejecutar, ahora bien, lo mejor que podría ocurrir seria que las expectativas que tenga el trabajador coincidieran con las que la propia organización espere de su conducta. Pero si sucede lo contrario tendríamos un incompatibilidad denominada por un lado “conflicto de rol” que haría referencia a las condiciones en las que se desempeña el rol. existen varios tipos de conflicto de rol, que viene definidos en el tema 2 que ya hemos dado en clase.

y en segundo lugar tendríamos la “ambigüedad de rol” que se da cuando hay una confusión del mismo o una mala información de cómo se debe llevar a cabo el rol. Todo ello repercute en el trabajador de manera negativa por un lado en  la salud,  ya que genera estrés laboral dado a la presión en la que el trabajador se puede ver envuelto e inseguridad en el trabajo por no saber qué es lo que esperan de su comportamiento o por no tener la información adecuada de cómo llevarlo a cabo, también se ve afectado el bienestar del trabajador, así como a los resultados y la eficacia de la organización.

1 comentario:

  1. La verdad es que designar un rol a un puesto es algo efectivo, agiliza el proceso de selección y reclutamiento por que ya se sabe directamente que perfil de candidato buscar y descartar a alguien porque no se ajusta a los requerimientos del puesto agiliza el proceso. En todo caso, la situación perfecta sería en la que el trabajador se siente seguro y preparado para el puesto, si no se logra esta situación en un primer momento, tanto empresa como trabajador tendrán que poner facilidades para la adaptación.

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