miércoles, 15 de febrero de 2017

¡CUAL ES LA JORNADA DE TRABAJO IDEAL!

Una empresa esta sometida a constantes cambios organizativos dependiendo del entorno interno y externo, la jornada laboral es un factor interno que afecta directa y significativamente a los trabajadores, tanto a su eficacia como eficiencia, el empresario deberá conseguir que el trabajador sea rentable y estar muchas horas en un puesto de trabajo no te asegura una gran productividad, puesto que un trabajador agotado o insatisfecho no rinde al 100%, este factor se vincula actualmente al hiperpresentismo.

De que le sirve al empresario tener a un trabajador agotado o desmotivado, a causa de su horario de trabajo que le produce estrés, cansancio, problemas psíquicos. Este será por lo tanto un factor fundamental de motivación para el trabajador lo cual repercutirá en beneficio tanto de la suficiencia de la empresa como de la salud física y psíquica del trabajador.

Actualmente se concibe al trabajador como el recurso más valioso del que dispone una empresa, por lo que su felicidad dentro del centro de trabajo será un factor de diferenciación básico. La empresa deberá por lo tanto adaptar el horario de trabajo a las necesidades del trabajador, lo que permitirá una mejor gestión del tiempo, optimizar el tiempo de los trabajadores, reducir el absentismo, reduce el presentismo, mejora el clima laboral y facilitará la retención del talento.

Uno de los factores más importantes que afectan a la productividad por lo tanto, es el horario de trabajo, ¿es este el elemento clave para aumentar la productividad?

Existen voces que defienden una jornada laboral intensiva concentrada por la mañana con el fin de disponer la tarde libre para asuntos personales, iniciando la jornada de 7:00 a 8:00 de la mañana y la salida entre las 14:00 y 15:00. El verdadero objetivo de este formato horario es beneficiar al trabajador y por consiguiente sacar rentabilidad con su motivación extra, en España la jornada extensiva no esta muy extendida por un exceso de cultura presencialista y la mayor presencia de PYMES respecto a grandes empresas.

Aquellas empresas que eventualmente disponen de un día a la semana de trabajo intensivo, curiosamente es ese día el más productivo, tratar a los trabajadores acorde a su importancia en la empresa, valorarlos y permitir un horario flexible tiene una consecuencia directa en la productividad. Es necesario generar una cultura favorable a un horario que nos permita ser más productivos a largo plazo.

El horario es un factor importante que afecta al trabajador pero no el único, el entorno de trabajo en el que desarrollamos nuestra actividad es muy importante, un buen clima laboral, comunicación fluida entre trabajadores, sentirse parte de la cultura de la empresa serán condicionantes para una átmosfera ideal de trabajo. Así como la distribución del espacio favoreciendo lo que llamamos cultura abierta, todos los trabajadores están unidos, compartiendo sus funciones favoreciendo la creatividad y apoyo mutuo de los empleados.

Para perpetuar la comodidad del trabajador, las empresas pioneras e innovadoras como google o facebook, tienen como filosofía que el trabajador es el activo más importante del que disponen a partir del cual van a obtener diferenciación y rentabilidad, por lo que cuidan hasta el más mínimo detalle incluyendo en su empresa guardería, salas de pensar, horario a disposición del trabajador, etc, con el fín de obtener un objetivo que reza: "un trabajador contento es más rentable".

http://www.expansion.com/ahorro/2015/09/18/55fbf273268e3e56548b4582.html

4 comentarios:

  1. Hola,

    Os dejo un enlace que os puede ser muy útil para tratar el tema del tiempo de trabajo;

    http://www.insht.es/portal/site/RiesgosPsicosociales/menuitem.8f4bf744850fb29681828b5c180311a0/?vgnextoid=435c84fbb7819410VgnVCM1000008130110aRCRD


    ¡Buena entrada!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Una entrada muy interesante que tiene relación con un artículo que leí en el que se explicaba cómo ha mejorado la productividad de una empresa suiza al reducir la jornada laboral a 6 horas sin que ello suponga una reducción salarial. Dejo el enlace por si os resulta de interés:
    https://www.nytimes.com/es/2016/05/24/en-suecia-menos-horas-de-trabajo-han-conseguido-trabajadores-mas-felices-y-eficientes/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Esta claro, la clave es la concentración y el empeño que se pone durante el trabajo, puedes estar 8 horas mirando a las musarañas y se puede trabajar desde casa sacando adelante una empresa.
      Gracias

      Eliminar