martes, 28 de febrero de 2017

                                                                

                                                                          Just in time



En este artículo voy a hablar del Just in time, una forma de organización del trabajo y la producción, y una filosofía para muchos, conocida por casi todo el mundo. El Just in time (JIT) trata de definir la forma en que debería optimizarse un sistema de producción, y en mi opinión una forma de organización increíblemente efectiva si se lleva a cabo adecuadamente y en las adecuadas organizaciones.
A lo largo de tiempo se ha considerado que esta filosofía, originaria de las compañías japonesas tras las crisis de los setenta, estaba directamente vinculada con específicas tradiciones tanto culturales como sociales, algo que se ha demostrado posteriormente que no era verdad, y que la efectividad de su aplicación no tenía que ver con una cultura concreta.

El sistema Just in time tiene como objetivo el producir justo aquello que se requiere, en el momento en que se necesita, con una excelente calidad y sin desperdiciar recursos del sistema. Dicha metodología tiene implicaciones en todo el sistema productivo, por lo tanto, afectará a toda la organización del trabajo en la empresa.

El sistema Just in time se enfoca en la demanda, y muchos de sus principios están directamente relacionados con la Calidad Total, por lo que es entendible que tanto el tipo de trabajadores como puestos de trabajo, estructura organizativa y relaciones jerárquicas van a ser diferentes a las que encontramos en las organizaciones tradicionales.

El JIT tiene 4 objetivos esenciales:

  • Cero defectos en los productos. Nada debe fabricarse sin la seguridad de poder hacerlo sin defectos, pues los defectos tienen un coste importante y además con los defectos se tiene entregas tardías, y por tanto se pierde el sentido de la filosofía JIT. Necesitaremos para ellos unos determinados trabajadores y un requerimiento específico asociado a estos puestos de trabajo. Si el objetivo es cero defectos también será fácil establecer sistemas para evaluar el desempeño.
  • Cero pérdidas de tiempo. Se trabaja acorde a los tiempos de trabajo nada más. El compromiso, la puntualidad o la seriedad serán cualidades necesarias que deben de tener los empleados en este sistema.
  • Cero stock: Reducir el tamaño del stock obliga a una muy buena relación con los proveedores y subcontratistas, y además así ayuda a disminuir en gran medida los costes de almacenamiento (inventario). Este factor influirá también en la reducción de personal, una parte de los recursos humanos, necesarios en muchas empresas, aquí dejará de ser necesarios.
  • Cero fallas técnicas: Se busca que las máquinas no tengan averías, ni tiempos muertos en recorridos, ni tiempos muertos en cambio de herramientas.

Con este sistema se trata de eliminar los despilfarros, y como he dicho anteriormente, esto implica mucho más que un solo esfuerzo de una vez por todas, requiere una lucha continua para aumentar gradualmente la eficiencia de la organización y exige la colaboración de una gran parte de la plantilla de la empresa. Si se quiere eliminar las pérdidas con eficacia, el programa debe implicar una participación total de la mayor parte de los empleados. Ello significa que hay que cambiar el enfoque tradicional de decirle a cada empleado exactamente lo que debe hacer, y pasar a la filosofía JIT en la cual se pone un especial énfasis en la necesidad de respetar a los trabajadores e incluir sus aportaciones cuando se formulen planes y se hagan funcionar las instalaciones. Sólo de esta forma podremos utilizar plenamente las experiencias y habilidades de los empleados.

Además, el JIT exige muy poca inversión de capital, lo que se requiere es una reorientación de las personas respecto a sus tareas. Con la aplicación del JIT, todos los gastos implicados son principalmente gastos de formación. El personal de una empresa debe ser consciente de la filosofía del JIT y cómo influye esta filosofía en su propia función.


1 comentario:

  1. Con respecto a la información que aportas, creo que es un sistema muy difícil de conseguir, por lo menos, no creo que se pueda llevar en todas las organizaciones, pero no crees ¿qué resulta un poco estresante para el trabajador?, llegar a conseguir un buen fin con la máxima eficacia, el tiempo empleado, el justo, coste también revisado, parece un poco "eutopía", aunque desde luego sería un gran logro de resultados

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