sábado, 18 de febrero de 2017

CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

La conocida marca Nestlé tiene algunas medidas para conciliar la vida laboral y familiar de sus trabajadores, tanto a hombres como a mujeres. Estas medidas están destinadas para desarrollar necesidades individuales y aumentar el rendimiento laboral. 


Nestlé fue fundadora en cuanto a la aplicación de medidas de conciliación, como por ejemplo implantando los sábados no laborables en la década de los 60 y el horario flexible en la desde los 70. 

A continuación, voy a hablar sobre las medidas que Nestlé ofrece a sus empleados para conciliar la vida personal y laboral.


En primer lugar, nos encontramos con la flexibilidad horaria. Como ya hemos visto en otras entradas anteriores, el horario flexible tiene muchas ventajas tanto para los trabajadores como para las empresas. Nestlé ofrece un horario flexible para el personal técnico-administrativo, semana comprimida y organización de turnos. También ofrece la posibilidad de que las madres con hijos menores de un año puedan ser eximidas del turno de noche, la cual me parece una medida muy adecuada ya que hay muchas empresas que no prestan especial atención a esto. Nestlé también ofrece reducciones de jornada adaptadas a cada persona, la cual me parece interesante porque muestra interés en cuanto a las necesidades del trabajador. 



En segundo lugar, situaríamos la flexibilidad en el tiempo. Esta medida ofrece la posibilidad de vacaciones fraccionadas a la carta, días de permiso a cuenta de horas, posibilidad de compaginar las ultimas semanas de la baja maternal con la jornada a tiempo parcial y la posibilidad de acumular las horas de lactancia. 



En tercer lugar, hablamos sobre la flexibilidad en el espacio. Nestlé ofrece ordenadores portátiles para los trabajadores que lo requieran por motivos profesionales con conectividad a la red de Nestlé. También permite el uso de videoconferencia en todos sus centros y están permitidas las reuniones online. 



Como podemos observar, Nestlé tiene unas medidas extraordinarias para que sus trabajadores estén satisfechos en cuanto a la conciliación laboral y familiar. Lo único que destacaria es que al igual que las madres con hijos menores de un año pueden quedar eximidas del turno de noche, no menciona nada de los padres, lo cual me parece que también podrían adoptar esta medida.





1 comentario:

  1. Me parece que la conciliación de la vida laboral y familiar debe ser uno de los elementos más promocionados por las organizaciones.
    El ejemplo de Nestlé que tratas en tu post me parece un muy buen ejemplo de conciliación, ya que engloba flexibilidad horaria, con una opción muy importante como es la de eximir a las madres de tener que realizar turnos de noche; flexibilidad en el tiempo, pudiendo disfutar las vacaciones cuando el trabajador prefiera, entre otras cosas; y flexibilidad en el espacio, con la posibilidad de usa ordenadores portátiles cuando se necesite.

    ResponderEliminar