domingo, 19 de febrero de 2017

DIETA ANTE EL "HIPERPRESENTISMO"

El presentismo laboral es uno de los problemas más importantes a los que tiene que hacer frente las empresas hoy en día, desde que se inició la crisis las condiciones laborales de muchos empleados han cambiado y el miedo a perder el trabajo puede llevar a muchos trabajadores a aguantar en su puesto a pesar que no estén motivados o a disgusto.

Esto afecta de forma negativa a la organización, la productividad y el rendimiento de los empleados desciende, se trata de el llamado "síndrome de la silla vacía" o un absentismo presencial, el superarlo depende tanto de las empresas como de los trabajadores.

Nuestro cerebro necesita desconectar cuando finaliza la jornada laboral, para poder rendir al máximo es necesario cuidarse tanto físicamente como psicológicamente. Las nuevas tecnologías y el constante contacto con el trabajo produce un agotamiento, pues pensamos que somos capaces de hacer muchas cosas a la vez, la realidad es que prestamos un bajo grado de atención a cada una de esas labores, estamos malgastando el mayor activo de una empresa, el trabajador.

Causa de ello es por los dispositivos móviles, se han hecho imprescindibles en nuestra vida, forman parte de nosotros, lo cual desde el enfoque laboral cuando el trabajo se adentra en nuestras vidas a través de la tecnología, sufrimos presentismo, por ello, tanto los empresarios favoreciendo un horario laboral flexible y los trabajadores rindiendo al máximo las horas que se deban al trabajo, serán los que tienen la fórmula para solucionarlo.

Más de la mitad de empresas españolas sufren presentismo, existen razones como hábitos culturales o falta de seguridad laboral o motivación, pues bien la tecnología amplifica todo lo anterior. Una buena gestión de trabajador-tiempo-tecnología implica la diferenciación con la competencia y una buena salud empresarial.

Hay que saber compaginar vida laboral-privada, será la clave de una buena salud laboral a largo plazo. De hecho, debemos ser dueños de nuestra vida, dedicarnos tiempo, vivir la vida, limitar el uso de dispositivos móviles que a la larga crean problemas como dependencia o estrés, extrapolar el buen uso nuestro recurso más valioso, el tiempo.

Todo ello responde a, que pasar muchas horas en el centro de trabajo no implica ser productivo, esculpe el arte de perder el tiempo, el oro del ser humano y su aprovechamiento será clave. A través de liderazgo, flexibilidad, transformación digital, espíritu de equipo o el fomento de la comunicación interna será el cauce por el cual se dinamice el pulso de la compañía, una buena relación laboral y ambiente facilitará la gestión de estas patologías.

En el ambiente post-crisis que viven los trabajadores ven un acicate volver a realizar estas prácticas, las cuales redujeron su uso por la crisis. Además debido a que las organizaciones estaban cegadas por la obtención de resultados, ha derivado en una mayor flexibilidad y libertinaje funcional, miden más otros factores que la productividad de cada trabajador, esto ha cambiado, se toma al trabajador la importancia que tiene y merece, los trabajadores son la empresa.

Como reflexión, añadir que el uso racional de nuestro tiempo y nuevas tecnologías tanto en nuestra vida privada como laboral provocará un torrente de felicidad que tendrá su huella en nuestro entorno y nuestro rendimiento, lo cual se retroalimentará y nos envolverá en una espiral de satisfacción.

http://elpais.com/elpais/2017/01/08/laboratorio_de_felicidad/1483890860_366595.html
http://www.theventurespain.expansion.com/inspirate/5-formulas-para-terminar-con-el-presentismo-laboral

2 comentarios:

  1. En España se sigue valorando mucho el tiempo que pasas en el trabajo, está muy bien visto que te quedes más allá de tu jornada laboral y la flexibilidad en muchas ocasiones la confunden con hacer más horas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues debería cambiar y para esto estamos los responsables de rrhh, valorar la calidad y no la cantidad, el contenido y no el continente. Un saludo

      Eliminar