sábado, 18 de febrero de 2017

CÓMO AFECTA EL TRABAJO A TURNOS Y NOCTURNO A LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

Este sistema del trabajo a turnos es una nueva forma de estructurar el trabajo y se da como respuesta a la reorganización social y económica.
Aunque los estudios de el por qué el trabajo rotativo tiene influencia en la salud de los trabajadores se ha centrado en el ámbito físico, no se debe olvidar que también hay repercusiones psicológicas importantes. Se ha demostrado que a consecuencia de este sistema de turnos la salud de los trabajadores se ve afectada ya que provoca:

Alteraciones del sueño: es el principal problema con los que se encuentran aquellos que trabajan a turnos o de noche, pero en especial se ven más afectados los trabajadores que realizan turnos de noche ya que estos se ven afectados por los cambios que el cuerpo humano tiene que hacer, por que se ve sometido a realizar cambios muy rapidos de adaptacion ya que cuando deben estar descansando ellos están en actividad y viceversa. Todo esto conlleva a que  dichos trabajadores sufran de insomnio por lo que la duración del sueño disminuye y se da una alteración en su calidad. A todo ello se le suma que a los trabajadores nocturnos la calidad del sueño es mucho más baja dado que hay factores que no ayudan a conciliar un sueño profundo como la luz, el ruido, etc.  Por lo tanto tienen más posibilidades de tener problemas relacionados con la salud a medio-largo plazo y da lugar a una pérdida de eficacia en el trabajo ya que se produce un estado de fatiga.

Alteraciones de los ritmos biológicos: el organismo del ser humano esta determinado para funcionar de diferente manera dependiendo de la hora, esto es que está preparado para estar activo durante el día y desconectar durante la noche para recuperarse. Esto se ve afectado cuando se trabaja a turnos y más aun en trabajos nocturnos ya que el organismo se ve impulsado a cambiar de forma rápida su funcionamiento.

Existen mecanismos internos que controlan la fisiología y la bioquímica del organismo para ajustarlo al ciclo de 24 horas:
  • Ultradianos: el ciclo es superior a 24 horas
  • Circadianos: siguen un ritmo de 24 horas
  • Infradianos: el ciclo es inferior a 24 horas

Síndrome de fatiga crónica: lo que ayuda a la aparición de la fatiga son las jornadas bastante extensas o los cambios rápidos de turnos, por lo que los trabajadores que estén inmersos en este sistema de trabajo tienden a padecer de fatiga mas fácilmente. Esta entorpece a la coordinación y la  capacidad de vigilancia, esto se debe a que la persona se encuentra en un estado de cansancio tanto físico como mental que genera falta de energía para hacer cualquier actividad laboral, por lo que se puede dar una disminución en el rendimiento laboral, aumentar las posibilidades de cometer errores e incluso aumenta el riesgo de sufrir accidentes. Este síndrome va acompañado de otros síntomas como dolores musculares, problemas de memoria y dificultades de concentración.


Alteraciones en las relaciones familiares y sociales: cuando trabajas a turnos se da una difícil conciliación de la vida familiar y social, ya que muchas veces es difícil poder coincidir con tu entorno social ya que vivimos en una sociedad donde normalmente se realizan las actividad en el día ya que la mayoría de las personas toman la noche para descansar, todo esto se ve de manera diferente dependiendo de la estructura familiar de cada individuo. 

https://es.scribd.com/document/322211197/libro-turnos-UGT-pdf



1 comentario:

  1. Tema muy interesante el del trabajo a turnos, que también estuvimos comentando el otro día en clase. Además tiene relación con el tema de nuestro blog, la salud laboral, ya que uno de los tipos de efectos provocados por el trabajo a turnos son los problemas de salud, tanto física como psicológica, como por ejemplo el síndrome de fatiga crónica que has comentado en la entrada. El sistema a turnos es muy utilizado, sobre todo en empresas que están en funcionamiento las 24 horas del día. Debido a todos los efectos que puede provocar esta forma de estructuración del trabajo, la empresas deben tener muy presente la reducción o eliminación de esas consecuencias disfuncionales. Por ello, se debe evitar el comienzo temprano del turno de mañana y los cambios rápidos de turno. Además, este sistema de turnos debe incluir fines de semana libres. Otro punto a tener en cuenta, es que los trabajadores prefieren la rotación de retraso (mañana-tarde-noche) por lo que se debería priorizar frente a la rotación de adelanto (noche-tarde-mañana).

    Fuente: Alcover, C. Mª., Martínez, D., Rodríguez Mazo, F. y Domínguez, R. (2004). Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid:McGraw Hill.

    ResponderEliminar