sábado, 25 de febrero de 2017

SIN JEFES TODO PODRÍA SER MEJOR

Resultado de imagen de todos son nuestros jefes

¿Imagináis que vuestra empresa no tuviese jefes?, jefes, esos acomodados, muchas veces enchufados y que miran por encima del hombro mientras "se tocan la barriga", se trata de un nuevo sistema de organizar la empresa basado en la ausencia de mandos, vinculado directamente a la organización de puestos, en este caso, a la no organización de los mismos.

Todo comienza en "Holocracy" se trata de una nueva cultura laboral creada por un informático norteamericano, Brian Robertson al que nunca le gustaron las burocracias, el enchufismo o los pelotas, y, ¿a quien si?, verdad... Con la bandera de un espíritu libre y dinámico que llevan los emprendedores en la sangre.

Holocracia es un novedoso sistema de gobierno en el que la autoridad y la toma de decisiones se distribuye a lo largo de una holarquía de equipos auto-organizados, sus bases son la autonomía de los trabajadores y la corresponsabilidad/compañerismo tanto en los éxitos como en la unión con los fracasos. No hay estructura jerárquica, ni puestos de trabajo definidos, se habla de roles, todos forman parte del proyecto/proceso, intercambiando funciones o trabajando en la parte del proceso que deseen.

Cada empleado deberá ser su propio líder permitiéndole la máxima auto-exigencia y flexibilidad, un binomio en el que el trabajador, trabaje y rinda al 100% desde un prisma muy tolerante, su propio prisma.

Este modo organizativo podría estar asociado al "caos", nada más lejos de la realidad, se trata de un sistema altamente organizado que permite a los trabajadores tomar sus propias decisiones de acuerdo al rol que desempeñan antes que por sus trabajos.

Proporciona una comunicación fluida y constructiva, reuniones eficientes, resolución sistemática de conflictos y líneas bien definidas en cuanto a responsabilidad/trabajador, implica la capacidad de asumir errores, aportar soluciones, en definitiva siempre sumar como mentalidad, una teoría en deshuso ante el miedo de defender una postura con un superior, con una mente sesgada y prejuzgada.

Es una compañía basada en las personas, literalmente, una empresa plana, ahora realmente ves el impacto de tu trabajo, un cambio de rol, cada uno es su propio jefe, nadie mejor que tu mismo sabe hasta donde eres capaz de dar y exprimirte al máximo desde una flexibilidad sin llegar a acomodarse porque también eres foco de evaluación por tus compañeros.

Unen realidades tan dispares como empresas/idea/laboratorio, utilizó su primera empresa para encontrar un método eficaz de dirigir una organización, perfeccionar la idea y potenciarla.

No todos son ventajas, no todo el mundo comprende esta cultura, tenemos un legado de estructura piramidal demasiado marcado, se trata de un sistema de integración de cambio de roles, de hábitos hacia una era de emprendimiento, responsabilidad y merecimiento.

En esta cultura, los problemas se denominan tensiones y las actualizaciones se ponen en marcha en reuniones tácticas, ante aquellos empleados que busquen el reconocimiento inmediato, reconocen que requerirá de tiempo y mucha prueba y error, pero espera que el sistema les lleve a sus trabajadores a ser empleados totales, dueños de la gestión de su trabajo.

http://www.expansion.com/directivos/2015/08/03/55bfb180e2704e183f8b4590.html

4 comentarios:

  1. Me parece una creación interesante pero un poco difícil de aplicar en la práctica o expandirla a otros países con diferentes culturales laborales, pues no sólo habrían de ponerse de acuerdo la organización entera para poner en práctica este nuevo sistema de gobierno, sino pienso que este sistema necesita de gente independiente, con autonomía, con sentido del compañerismo y no seguidora, es decir, gente que guarda en sí una personalidad de líder.
    Ya que si se produce un problema en la empresa, ¿quién responde?... en teoría como explica la entrada, los fracasos son de todos, existe una unión, pero en la práctica no sé si habría la misma respuesta.
    Toda idea que ayude a mejorar los errores que se producen ahora en las empresas es un avance, pero no debemos olvidar que las personas son distintas, y siempre existirá un líder que pueda guiar un equipo de trabajo.
    Por otro lado, todavía es pronto, habrá que esperar a los resultados que tiene este tipo de cultura laboral y ver si puede aplicarse a las empresas españolas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Imaginemos una empresa sin un jefe que elige ascenso a dedo, cobra el que mas haciendo el que menos, despide a su antojo, o incluso corruptos, la mayoría de los jefes son así; ahora imaginemos una empresa en el que todos buscamos soluciones, un equipo de trabajo solidario y cohesionado en el que todos son sus propios jefes y se ayudan a seguir adelante.
      En esta tesitura, yo, me gustaría cambiar de cultura empresarial.
      Gracias

      Eliminar
  2. Parece una gran avance el que una compañía pueda operar con una estructura plana, pero bajo mi punto de vista esto es posible solo si todos los trabajadores asumen más responsabilidades. Si esto se levase a cabo la empresa sería más productiva dado que entra en juego la motivación de cada trabajador, ya que identifican sus propios objetivos con los de la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Esta claro que cada trabajador deberá dar lo mejor de si, porque será un jefe de tantos, sería bueno para la productividad de la empresa a veces condicionada por un jefe.
      Gracias

      Eliminar