jueves, 16 de febrero de 2017



                    El camino a la Empresa Abierta


Hola buenas tardes, quiero inaugurar mi participación en el blog hablando acerca de unos de los nuevos modelos de gestión que más impacto está teniendo en la actualidad. Un modelo de gestión y organización del trabajo que incita a la participación, creación estructuras organizativas planas y a la democracia organizacional. Esta nueva forma de organización empresarial es conocida como la Empresa Abierta y su aplicación real es algo objetivo y en constante crecimiento.

Todo el mundo es consciente de que nos encontramos en un entorno de constante movimiento, donde la modernidad dura un instante y donde lo único que es permanente y constante se denomina trasformación. Todos podemos observar los constantes cambios en los modos de relación, formas de negocio o las tecnologías empleadas. Por lo tanto, también es hora de que la empresa comienza a adaptarse a este entorno cambiante, tratando de olvidarnos de las grandes estructuras organizativas, mecanización del trabajo, falta de autonomía y un poder de decisión y control altamente centralizado.

El modelo de Empresa Abierta es una forma organizacional empresarial que parece estar “rompiendo los esquemas”, tratando de acabar con el viejo y clásico concepto de empresa, caracterizado por el puro orden, rigidez estructural y funciones claras y delimitadas. La Empresa Abierta opera bajo la premisa de que las organizaciones se constituyen en torno a una serie de principios, y todos aquellos que se sientan identificados con dichos principios, podrán empezar a contribuir libremente. Es decir, se deja atrás el modelo de jefe y subordinado pasando a relación igualitaria donde prima la auto-organización.

En la Empresa Abierta las decisiones se toman de forma participativa, todos aquellos que van a ser afectados por una decisión pueden participar en la ejecución de la misma. La empresa Abierta es un colectivo que no entiende de subordinados sino miembros con diferentes roles. La Empresa Abierta se caracteriza por la autonomía en la toma de decisiones. No es algo extraño pensar, que si construimos un entorno igualitario y participativo, donde todos se van a ver afectados de igual manera por los resultados obtenidos, se deba de tener una total autonomía en el desarrollo y ejecución del trabajo, pues ¿quién conoce el trabajo propio mejor que uno mismo?, y si eres consciente, de que el resultado y ejecución de tu trabajo, van a tener una repercusión directa en el resultado final, ¿no te esforzarías por hacerlo de la mejor manera posible?

En la empresa abierta la innovación e inspiración fluyen a ritmos increíbles, la libertad de opinión y experimentación darán lugar a nuevas y exitosas ideas. En la Empresa Abierta se escucha cualquier opinión, el error no está penalizado y existe una plena liberta de actuación, siempre respetando unos mínimos éticos y de calidad.

Los principios o características de la Empresa Abierta podrían enumerarse de la siguiente manera:

- Organización fluida y adaptable. Capaz de responder de manera natural a los cambios que se generan en el entorno.

Con sistema de gestión transparente. Que permite la participación de más recursos en el diseño y ejecución de proyectos.

- Información multidireccional. Enriqueciendo a toda la organización, que a su vez enriquece ese flujo de información.

- Interesadas en las TIC. Como herramientas naturales de gestión y mejora de comunicación. En la Empresa Abierta la tecnología es importante, pero más aún lo es el factor humano.

Con herramientas de gestión de código abierto/open source. Más adaptables, con mejor capacidad de respuesta a las necesidades de la empresa.

Estos principios pueden englobarse en uno solo y es el de la consideración de la persona como el recurso más importante, valioso y decisivo de cualquier organización.
Si bien es cierto que este modelo organizacional es muy atractivo, cabe decir que, no es un proceso de transformación sencillo. Se trata de un concepto organizacional difícil de asimilar y entender por la mayoría, y casi aún más complicado el llevarlo a cabo por aquellos que asumen la efectividad del modelo.

Finalmente decir, en mi opinión, que los cambios son reales y no es posible ir a contracorriente continuamente, hay que adaptarse a la realidad y el entorno, aunque sea poco a poco, experimentando y probando.

Gracias.

1 comentario:

  1. No conocía este modelo de Empresa Abierta, pero me parece una muy buena forma de igualar a todos los niveles de una organización y fomentar así la participación e inclusión de todos en las decisiones que adopte la empresa. Además creo que esto fomenta que todas las personas se involucren en aspectos que les afectan y ayudar en aquellos otros que no les afectan de manera tan directa. No sé de ninguna empresa que utilice este modelo abierto. Sin embargo, estoy segura de que sería mucho más eficaz y los trabajadores estarían mucho más contentos en su día a día teniendo tan en cuenta su opinión. Además, como tú mismo dices, se plantearían ideas innovadoras y nuevas que pueden dar una nueva imagen a muchas empresas que están tan arraigadas en el modelo tradicional. Un saludo.

    ResponderEliminar